BMW F 900 XR (2025) para carnet A2: Análisis Completo

BMW F 900 XR

La BMW F 900 XR 2025 es una sport-tourer muy completa y ahora mejor afinada: trae más equipamiento de serie, horquilla totalmente regulable, llantas más ligeras y mantiene el bicilíndrico de 895 cc con 105 CV (versión de 70 kW limitable a 35 kW para A2). Para quien busque una crossover carretera 100%, cómoda y con electrónica seria, es de lo mejor del segmento medio… aunque el precio sube frente a rivales A2 más sencillos. 

Índice de contenidos
CILINDRADA
1 cc
POTENCIA
1 cv
PAR MOTOR
0 nm

Novedades 2025: ¿qué cambia en la BMW F 900 XR?

  • Más equipamiento de serie: ABS Pro, DTC, modos Rain/Road, puños calefactables, protector de manos y TFT con Connectivity pasan a ser estándar en España. 

  • Parte ciclo al día: horquilla invertida completamente ajustable, llantas aligeradas (procedentes de la S1000R) y optimización aerodinámica. Reducción de peso frente al modelo previo. 

  • Cumple Euro 5+ sin perder carácter (105 CV y 93 Nm).

 
BMW F 900 XR Perfil

Motor y rendimiento (Ficha Técnica)

El twin en línea de 895 cc entrega 77 kW (105 CV) a 8.500 rpm y 93 Nm a 6.750 rpm; con versión de 70 kW (95 CV) homologada en España que se puede reducir a 35 kW para el A2 (kit de limitación oficial). Cambio de 6 marchas con embrague antirrebote. Consumo WMTC de 4,2 l/100 km (autonomía real ~350–370 km con 15,5 l). 

Sensaciones: empuja lleno desde medio régimen, con buen sonido (intervalo 270°/450°) y sin vibraciones molestas. No es una “RR”, pero en carreteras de curvas mantiene ritmos muy alegres con una estabilidad superior a la media.

BMW F 900 XR (2025) — Ficha técnica
Motor
TipoBicilíndrico en línea, 4T, DOHC, 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida, lubricación por cárter seco
Cilindrada895 cm³
Diámetro x carrera86 x 77 mm
Relación de compresión13,1 : 1
Potencia77 kW (105 CV) a 8.500 rpm — A2: 70 kW (95 CV) a 7.500 rpm — Reducción EO: 35 kW (48 CV) a 5.500 rpm
Par máximo93 Nm a 6.750 rpm (A2: 93 Nm; reducción EO: 70 Nm a 4.500 rpm)
EmisionesEU 5+; catalizador 3 vías
Consumo WMTC4,2 l/100 km
Capacidad depósito15,5 l (reserva aprox. 4 l)
Parte ciclo
ChasisPuente de acero, construcción monocasco
Suspensión delanteraHorquilla invertida Ø43 mm, completamente ajustable (precarga, compresión y rebote)
Suspensión traseraBasculante doble brazo de aluminio, amortiguador regulable (precarga hidráulica y rebote)
Recorrido (del./tras.)170 / 172 mm (chasis rebajado: 150 / 152 mm)
FrenosDel.: doble disco 320 mm, pinzas radiales 4 pistones; Tras.: disco 265 mm, 1 pistón; ABS Pro
Llantas / NeumáticosDel. 3.50x17” 120/70 ZR17 — Tras. 5.50x17” 180/55 ZR17
Dimensiones y pesos
Altura asiento820 mm (opciones: 775 / 795 / 845 mm)
Batalla1.523 mm
Avance105 mm
Longitud / Anchura2.160 mm / 920 mm
Altura1.416 mm (parabrisas de serie)
Peso (lista para rodar)216 kg (peso en seco 206 kg)
Carga útil222 kg (MMA 438 kg)
Transmisión
EmbragueMultidisco en baño de aceite, anti-rebote
Caja de cambios6 velocidades
Transmisión finalCadena
Equipamiento
De serieTFT con Connectivity, ABS Pro, DTC, modos Rain/Road, puños calefactables, USB-C y 12 V, pantalla regulable, protectores de manos, manetas ajustables
OpcionalRiding Modes Pro (Dynamic/Dynamic Pro), Dynamic ESA, Keyless Ride, eCall, control de crucero, soportes de maletas, caballete central, asientos y chasis rebajado
Fuente: especificaciones oficiales BMW Motorrad España (datos 2025).
BMW F 900 XR Ruta

Parte ciclo y frenos

Chasis tipo puente de acero, horquilla USD de 43 mm regulable y monoamortiguador con ajuste de precarga y rebote; opcional Dynamic ESA. Llantas de aluminio más ligeras mejoran la agilidad. Frena con doble disco delantero de 320 mm y pinzas radiales de 4 pistones y ABS Pro. Peso 216 kg en orden de marcha

 

Ergonomía y confort

Postura cómoda y alta, con buena protección aerodinámica gracias al nuevo frontal y pantalla regulable. Altura de asiento 820 mm (opciones: chasis rebajado 775 mm, asiento bajo 795 mm, asiento alto/comfort 845 mm). Carga útil 222 kg: admite pasajero y equipaje sin dramas.

Electrónica y tecnología

De serie en España: TFT a color con conectividad, DTC, ABS Pro, modos Rain/Road, puños calefactables, USB-C, toma 12 V y protectores de manos. Opciones clave: Riding Modes Pro (Dynamic/Dynamic Pro), Dynamic ESA, Keyless Ride, control de crucero y eCall.

Pantalla BMW F 900 XR

Compatibilidad para el Carnet A2

BMW ofrece versión de 70 kW (95 CV) homologada para España, limit-able a 35 kW (48 CV). Es la vía legal para el A2 (la estándar de 77 kW no se puede limitar). Una vez con el A, podrás deslimitarla a 70 kW o al máximo. 

Mi consejo A2: si te gustan las rutas largas y quieres “moto para muchos años”, tiene sentido empezar con la XR limitada: chasis y electrónica sobran desde el minuto uno, y al deslimitarla “estrenas” moto de nuevo sin cambiar de montura.

Rivales de la BMW F 900 XR y comparativa rápida

  • Yamaha Tracer 7 / GT: más ligera y barata; equipamiento y electrónica más sencillos. Ideal si priorizas agilidad y precio. (9.999 € la base / 11.499 € GT aprox.). 

  • Kawasaki Versys 650: confort top, motor suave y limitación A2 disponible; menos potencia y tecnología. 

  • Triumph Tiger Sport 660: triple divertido, equipamiento correcto y precio competitivo; protección aerodinámica menor que la XR. 

Dónde gana la XR: estabilidad a alta velocidad, electrónica (ABS Pro en curva, DTC), sensación “premium” y opciones como Dynamic ESA y eCall. Dónde flojea: precio y peso superiores.

 

Pros y contras - BMW F 900 XR

Lo mejor

  • Equipamiento de serie muy completo (ya con ayudas avanzadas).

  • Parte ciclo revisada: horquilla regulable y llantas ligeras se notan.

  • Versión 70 kW limitable a 35 kW: perfecta para A2 y “moto para crecer”.

A mejorar

  • Precio por encima de la competencia directa A2.

  • Peso y tamaño: no es la más amigable en ciudad o para estaturas muy bajas.

BMW F 900 XR 2025

Veredicto Final y Valoración

La F 900 XR 2025 es, hoy, la sport-tourer media más “redonda” para empezar con el A2 y crecer sin cambiar de moto. En marcha se percibe estable y precisa: entra con facilidad, sostiene la trazada con aplomo y transmite mucha confianza en frenadas fuertes. Incluso limitada a 35 kW mantiene un empuje muy utilizable desde medio régimen, con un cambio suave y un embrague antirrebote que ayuda a enlazar curvas sin sobresaltos. La electrónica (ABS Pro y DTC bien calibrados) trabaja a tu favor sin robar protagonismo, y el equipamiento de serie ahora sí está al nivel que se espera en una BMW moderna.

Donde marca diferencias frente a sus rivales A2 es en sensación de moto grande: protección aerodinámica eficaz, postura descansada, opciones de asiento para distintas tallas y capacidad real para viajar con pasajero y maletas. La nueva horquilla totalmente regulable y las llantas aligeradas le sientan de maravilla: notas más apoyo delante y una agilidad extra en cambios rápidos. Si además la montas con Dynamic ESA y Riding Modes Pro, la XR pasa de “muy capaz” a “sofisticada”, especialmente para quien hace puertos los fines de semana y autopista entre semana.

¿Pegas? Precio por encima de la media del A2 y peso/tamaño que en ciudad y maniobras a baja velocidad te recordarán que no es una 650 sencilla. Si tu prioridad absoluta es ligereza y presupuesto, una Tracer 7 o una Versys 650 encajan mejor. Si lo tuyo es viajar, carreteras rápidas y quieres ayudas en curva de serie, la XR justifica la diferencia.

Motor y Rendimiento 85%
Parte ciclo y Suspensiones 90%
Ergonomía y Confort 90%
Electrónica y Tecnología 90%
Calidad de acabados 90%
Relación calidad precio 80%
Valoración Final
0

Video Review BMW F 900 XR

Video-Review de la moto por parte de nuestros amigos de Motos.net. Échale un vistazo para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Redes
Noticias Recientes
Síguenos 😎
Accesorios Para Moto
Compresor Electrico Aire Xiaomi

Xiaomi Portable Electric Air Compressor 2 - Compresor de aire portátil

Ver en Amazon
Auriculares Inalámbricos Moto Intercomunicador Cardo

Cardo Spirit HD Motocicleta 2 Vías Bluetooth Sistema intercomunicador

Ver en Amazon
Cargador Portátil

Lamicall Soporte Movil Bicicleta, Soporte Teléfono Moto - Rotación 360° Soporte Manillar

Ver en Amazon